Partager notre Charisme avec les étudiants de nos lycées boliviens

Classé dans : Bolivie, Evangéliser | 0

Du 18 juillet au 11 août, nous venons de vivre comme un itinéraire de partage et réflexion au sein des Lycées de Saint Matias, Robore, Chochis et El Carmen. Le thème était « Notre cœur n’était-il pas brûlant en chemin ? ». Les différents temps ont permis de reconnaître la joie qui nous est donnée par la présence de Dieu dans nos vies et la joie de le connaître personnellement. Nos longs échanges sur la figure de Jésus Christ et les moyens de mieux le connaître et le servir ont été riches en profondeur et amitié. Nous pouvons affirmer que ces temps ont aidé chacun des participants et nous-mêmes à vivre un temps de renouvellement, d’amitié fraternelle et de capacité à vivre un partage de foi. Ce fut une très belle expérience.

Nous avons aussi proposé une activité similaire avec les volontaires de Caritas à San Matias, ainsi qu’avec les personnes âgées du centre rural. Ce fut un moment riche de partage.

 

Soeur Gabriela Pizarro et Angelines Jiménez

Roboré, Bolivie

“NO ARDÍA NUESTRO CORAZÓN POR EL CAMINO”. Éste fue elle ma que escogimos para trabajar en las convivencias con los jóvenes en los colegios.

Desde el 18 de julio al 11 de Agosto realizamos un itinerario de compartir y reflexión. La hermana Gabriela Pizarro Oliveira y Angelines Jiménez Moya han realizado diversas actividades de pastoral con jóvenes y adolescentes de secundaria de los centros educativos de Roboré, San Matías y Chochis. También han realizado un encuentro con los profesores del colegio del Carmen Rivero Torres.
Las convivencias han servido para que los chicos y chicas pudieran experimentar la alegría por el regalo de Dios en sus vidas y también, el gozo del conocimiento personal que nos permite seguir creciendo y compartiendo. Han pensado, reflexionado, modelado y compartido quien es Jesús para ellos y como lo podemos descubrir en nuestra vida.

En las convivencias han renovado la espiritualidad, la amistad y el compartir fraterno. Les ha ayudado para unirse, descubrirse y quererse como grupo. Ha sido un regalo poder compartir experiencia de misión juntas, desde nuestras riquezas personales hemos ido diseñando y modelando unas convivencias con momentos de oración, dinámicas, reflexiones y charlas. Cada una, hemos ido aportando nuestros talentos; nos hemos complementado de manera muy hermosa, lo que nos ha ayudado a seguir creciendo en la identidad del carisma y en la evangelización de la juventud tarea a la que estamos llamadas.

Tuvimos también una mañana de retiro reflexión con los profesores de la Unidad Educativa del Carmen Rivero Torres, el tema central de la mañana fue el misterio de la Encarnación, “el hijo de Dios se hizo hombre y habito entre nosotros”. A lo largo de la mañana compartimos un rato largo de oración reposada mediante la lectura orante de pasaje evangélico del Sueño de José. A continuación el tiempo de reflexión fue con la encíclica del Papa un llamado a la santidad. La invitación que nos resonaba del encuentro es que estamos llamados a ser cristianos de clase media, santos de a pie, de la puerta de al lado. Por ultimo finalizamos las actividades pastorales con un encuentro de vida con cuatro jóvenes de Chochis con la inquietud de conocernos. Vivimos una experiencia muy hermosa. Revitalizar la vida compartiendo fraternalmente es un regalo.

Somos llamadas a revitalizar el mensaje de Santa Emilia siendo consciente de que debemos hacer todo lo que depende de nosotras para que el Señor sea conocido y amado.

En San Matías también compartimos un encuentro de formación con el equipo de voluntarios de Cáritas, los retos y gozos de la espiritualidad del voluntario de Caritas. Vivimos una tarde en el taller de habilidades manuales y visitamos a dos personas mayores de comunidades del campo. Ha sido un momento de riqueza el compartir otra realidad de trabajo de Cáritas y un regalo poder descubrir la vitalidad, el dinamismo, la creatividad y el entusiasmo que los voluntarios ponen en todo lo que hacen… encontrando a Jesús en los más necesitados.

Hna. Gabriela Pizarro y Angelines Jiménez. Roboré, Bolivia…